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Ventajas de la telefonía IP sobre la telefonía tradicional.

Actualizado: 14 may 2021

Conozca las ventajas de la telefonía IP sobre la telefonía tradicional y todos los beneficios que esta ofrece a su negocio. Incremente su tasa de respuesta con operador automático, monitoree el flujo con un registro detallado y establezca puentes de conferencia con su equipo de trabajo, clientes y proveedores.


Para hablar de las Ventajas de la Telefonía IP sobre la telefonía tradicional, debemos tener claro el concepto PBX.



Un PBX es una Central Telefónica (Private Branch Exchange por sus siglas en inglés); un PBX es un equipo conmutador que permite gestionar llamadas telefónicas internas en una empresa, y compartir las líneas o troncales de acceso a la red telefónica pública entre varios usuarios, para permitir que estos realicen y reciban llamadas desde y hacia el exterior de la organización o que interactúen entre extensiones locales de manera interna.

Una central de telefonia IP o una IP-PBX, o una planta telefónica IP es una central telefónica que trabaja bajo el protocolo IP. De esta manera, utiliza la infraestructura de comunicaciones de datos LAN y WAN para realizar sus tareas. Las plantas telefónicas IP pueden conectarse a servicios de VoIP, pero también tienen la capacidad y se usan principalmente para trabajar con líneas convencionales de teléfonos analógicos o digitales (RDSI). A las comunicaciones internas y externas que se realizan dentro de una empresa mediante plantas de telefonia IP, se les llama también sistema de telefonia IP.

Estas características les aportan enormes ventajas a nivel funcional y también a nivel de costes, tanto de inversión como de mantenimiento.

¿Cuales son las principales ventajas de la telefonia IP sobre la telefonia tradicional?

Principales ventajas de la Telefonía IP sobre la telefonía tradicional a nivel funcional basados en una Planta telefónica básica y económica como una Grandstream Serie UCM:

• Operador automático (IVR)

• Registro de llamadas (CDR)

• Grabación de llamadas

• Puentes de conferencia

• Agenda para Conferencias

• No molestar (DND)

• Desvió de llamadas

• Cola de llamadas

• Parqueo de llamadas

• Captura de llamadas

• Llamadas en espera

• Lista Negra/Blanca

• Callback

• Intercom/Voceo

• Grupos de timbrado

• Música en espera

• Correo de Voz, Enviado a email.

• Funciones de Call center.

• Extensiones locales en Dispositivo móvil.

Los componentes básicos de un sistema de telefonia IP PBX son: central telefónica, Teléfonos IP, Softphone.

Los costos de infraestructura son muy bajos debido a que se puede usar la infraestructura existente de red LAN para integrar los nuevos teléfonos IP y los beneficios que esta solución trae consigo.

Si está interesado en saber más sobre este tema no dude en contactarnos para asesorarlo y brindarle una solución a su medida.


Autores: Leydys Milena Vivas, Angye Melissa Cuesta Murillo y María José Sánchez Armenta,

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